La escala de grises es cómo vemos las cosas cuando no hay luz natural. Por una condición fisiológica del ojo vemos así de noche sin otra luz que la de la luna. El ojo entiende que un objeto es negro cuando refleja menos del 4% de la luz que recibe y blanco como algo que refleja más del 86% de esa luz.
El 18% de gris es aquella zona de exposición fotográfica en la que se encuentran los tonos medios de la piel, de allí que en la escala de grises sea el porcentaje más buscado como referencia visual.
Para quienes hacemos fotografía esa búsqueda del 18% se convierte en una constante automática y como educadores deberíamos estar a la pesca de ese raro porcentaje que simboliza al ser humano, después de todo ese 18% representa cómo vemos a los demás.
La labor educativa se asemeja al proceso fotográfico: uno encuentra un sujeto y siente la necesidad de conocer su esencia, decide qué estrategia utilizar (cada situación fotográfica, así como cada sujeto son diferentes) y luego se debe procesar la información para convertirla en una sola imagen.
Como educadores tenemos el compromiso de encontrar la forma específica en que cada estudiante puede sacarle el mayor provecho a la formación que le damos. Ese 18% tendría que guiar nuestros pasos, los Maristas tienen una práctica pedagógica que se denomina pedagogía de la presencia y consiste en tomar muy en cuenta todas las subjetividades de los estudiantes a la hora de plantear el proceso de enseñanza aprendizaje, creo que es una buena manera de comenzar a buscar ese porcentaje.
lunes, 18 de mayo de 2009
18%
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario